Entrevista con Carlotta Cimatti. Estudiante Erasmus en la US

Leave a Comment
Cuéntame un poco sobre los primeros días en la universidad de Sevilla

Al principio no conocía a nadie, solo una chica española que estuvo de Erasmus en Roma.
Bueno el sistema en Italia es diferente, es  de 3+2. Estoy en el tercer curso que es el último y aquí es una mezcla entre tercero y cuarto.
En la página web de la US, no hay mucha información sobre el sistema, falta información que nos facilite la elección de las asignaturas.
Cuando llegamos a Sevilla, tuvimos que ir a la oficina de relaciones internacionales que está en ciudad Jardín, y ahí donde firmamos los documentos necesarios.
Lo que me gustaría, es que hubiera un acuerdo entre las universidades, para tener un equivalente de cada asignatura. Por ejemplo, una compañera y yo tuvimos dificultades para elegir el horario, ya que muchas asignaturas que hemos elegido cuando estábamos en Roma estaban en el mismo horario, y era difícil elegir.
Lo más difícil es hacer la matricula (automatrícula), porque hay que esperar una semana o más, pero luego no sabes si te aceptan o no, si el horario está bien o no, entonces yo tuve que hacerla 3 veces, y las 3 veces tenía que esperar una semana, y al final tengo asignaturas sueltas, por la mañana y por la tarde.
Después de un mes ya estuve matriculada, pero no salía la lista de los profesores, y estaba un poco preocupada. Al final todo se solucionó.
Y también a la hora de elegir las asignaturas para cursar, no sabía de qué se trataban, he elegido lo que más se parecía a las asignaturas que tenía en Italia.

¿Por qué elegiste Sevilla?

Cuando estaba en primero de bachillerato hice un intercambio con una clase de Sevilla (Espartinas),  me gustó mucho y quise volver, para mi España es Sevilla.
 He viajado mucho por aquí, con una organización voluntaria de antiguos Erasmus. De hecho, quiero entrar en esta asociación en Roma el año que viene.
Creo que la mejor manera de integrarse como Erasmus es ser miembro de esta asociación porque hacen muchas actividades, y te encuentras con mucha gente en tu misma situación con los mismos problemas y los solucionas mejor.

¿Que es lo mejor que te llevarías de aquí?

Me encanta la alegría de la gente. Aquí se vive bien, el ambiente etc, en otras ciudades se va muy de prisa, el tiempo no acompaña, sin embargo, aquí la gente habla mucho, se relaciona.

Cuéntame como fue tu primer día

Yo tuve suerte porque conocí a muchas chicas españolas de mi clase que me ayudaron, y ahora somos amigas, salimos juntas, pero otras personas me cuentan que no tuvieron la misma suerte que yo,  se quedan solos en la clase, sin que nadie les ayude.

Cuando llegaste aquí, ¿cómo encontraste piso?

Vine en verano con mis padres, y hemos buscado piso, he visto en una página web que se llama  easypiso. Había muchos pisos, para compartir. Visité muchos de una zona que me gustaba de Sevilla,  por el centro, y al final he encontrado lo que quería.
Alquilo la habitación por 235 euros pero las facturas de luz y gas son muy caras.

¿Cuando viniste sabias algo de español?

Si lo había estudiado cuando estaba en el instituto, pero lo que estudiaba  en la escuela no tiene nada que ver con el español que se habla en España, pero bueno se puede comunicar.

A la hora de estudiar, ¿Influye el idioma?

Llevando 8 meses en Sevilla, ya pienso en español, aunque todavía pregunto algunas palabras que no conozco.
 Estoy dando clases de español, estoy en el nivel C1. Al principio me costaba escribir apuntes, lo apuntaba todo en italiano, y era difícil luego estudiarlos, pero ya lo escribo todo en español y me resulta más fácil.  
Luego los exámenes son difíciles porque las preguntas son muy largas, he suspendido asignaturas, porque hago doble esfuerzo al traducir y entender la pregunta y contestarla. En otras asignaturas los profesores me ayudan en traducir las palabras y hasta me han ofrecido de hacer el examen oral, además el profesor habla italiano.

¿Qué es lo que te ha dado esta experiencia?

La experiencia Erasmus te da algo más, en el sentido de vivir, te enriquece a nivel personal, ahora me siento capaz de hacer de todo, y ya estoy pensado en hacer una experiencia similar cuando pueda.
Si puedo describir mi Erasmus en una frase seria "apertura de mente".

¿Qué dirías para la gente que quiere venir de Erasmus?

Para la gente que viene digo que aquí todo se soluciona antes o después, no os preocupéis demasiado,  porque todo se soluciona, espero que tengáis una buena experiencia y disfrutad del buen tiempo, porque si no lo hacéis os vais a arrepentir.



Olé.

0 comentarios:

Publicar un comentario