El flamenco y los Erasmus

Leave a Comment
Sofía, cuéntanos brevemente tu carrera profesional como bailaora de flamenco aquí en Sevilla.

Yo he empezado a trabajar en una tienda de souvenir cuando vine a Sevilla a los 19 años sin hablar muy bien el español, pero hablaba inglés.
Quería entrar al  Conservatorio Profesional de la Danza, además de conseguirlo entré directamente en tercer curso. Sabía que la tienda de souvenir era algo temporal y quería dedicarme solo al  baile. Al final lo he conseguido pero como todo, ha sido  fruto de un proceso lento, y con mucho. Primero empecé a organizar pequeñas actuaciones de tablaos, después tuve la suerte de poder organizar un gran evento para IPTS de la Comisión de Europa. Como esa gala tuvo tanto éxito empecé a dar clases de Sevillanas para los diplomáticos/informáticos/economistas de IPTS. Después empecé a dar clases de flamenco para extranjeros y también para españoles.
La voz corría, y poquito a poco tenía más y más alumnos, al mismo tiempo tenía más espectáculos.
Desde que he vuelto a Hungría, viajo a Sevilla muy a menudo y casi cada vez tengo que actuar en algún tablao o peña flamenca porque ya me lo piden y me llaman.

Enseñas flamenco en Sevilla y en Budapest, ¿De dónde viene la idea de enseñar?
Actualmente solo doy clases en Hungría.
Básicamente en Budapest pero suelo dar cursillos intensivos por toda Hungría y fuera del país también.
La idea viene de mi madre que fue ella, Andrea Lippai, quien me enseño  flamenco, ya que es bailaora profesional. Ella es la persona al nombre de quien podemos considerar que el flamenco se conoció en Hungría a partir de los años 90.

Ahora háblame de tus alumnos, alumnas (edad, género, nacionalidad...)

Son de todas las edades. Tengo alumnos de 20 hasta 65 años. La mayoría de los alumnos son mujeres, pero tengo 4 hombres también. Según nacionalidad pues obviamente la mayoría son húngaros, pero tengo una mujer rusa que vive en Hungría y lo más curioso es que tengo algunos españoles que la primera vez en su vida han tenido clase de flamenco aquí en Hungría conmigo :)
Cuando daba mis clases en Sevilla, el alumnado era todavía más diverso. Muchos jóvenes de Erasmus, chicos y chicas y de todas las nacionalidades, españoles de media edad, y en IPTS gente también de distintos sitios del mundo y de todas las edades.

¿Crees que dar clases de flamenco les ayuda en el proceso de adaptación a la cultura española?

Totalmente. El flamenco ya lleva dentro la virtud y la pasión pero también es un baile difícil que requiere habilidad de concentración y buen sentido de ritmo y para bailarlo bien se necesita mucha práctica. Yo creo que todas estas características definen la gente y la cultura de Andalucía.

¿En qué idioma se habla cuando los alumnos son de varios países?

Cuando doy las clases en Sevilla procuro hablar siempre en español, más que nada  porque utilizamos muchas expresiones que no se pueden traducir. (Llamada, jaleo,
remate, salida, etc..)Si veo que hay algo que nadie entiende lo explico en inglés, claro.
En Hungría hablo en húngaro, pero por ejemplo el compás lo contamos en español y también enseño en español todas las expresiones del flamenco.

Al terminar la clase, ¿hacéis quedadas? Cena juntos, ir a tomar cerveza etc.. ¿Son participativos en esto?

Mis alumnos son muy participativos. Soy yo quien no suele tener tiempo de salir con ellos.

¿Conoces algún caso de amistad/pareja que haya surgido en las clases de flamenco?

De la antigua compañía de mi madre, surgieron 3 matrimonios, y ya son en total 4 niños.
Y amistades surgen siempre, muchas veces además son amistades para toda la vida.

¿La gente de Erasmus está interesada en dar clases de flamenco, sevillanas?

Creo que sí, porque el baile es una herramienta muy útil en este caso.
Para bailar no tienes que hablar bien el idioma, sin embargo te puedes relacionar con gente, entender muchas cosas interesantes, llegar más cerca a la cultura. Además tienes la oportunidad de practicar el idioma mientras hablas en clase.

¿Tienes algo más que contar del tema, añadir alguna observación, experiencia personal?

Pensando en la psicología, se me ocurre añadir que podemos considerar que el baile y en general la danza es una cierta meditación.
Mientras que conectas con tu cuerpo, obligas que tu mente utilice partes del cerebro que normalmente no suele usar  o no tanto, mientras que escuchas la música y el cuerpo llega en armonía con el ritmo. En una clase además todo esto se multiplica por el hecho todos están haciendo el mismo movimiento a la vez.
Es algo muy bonito y divertido, permitiéndote desconectar totalmente.



¡Muchas gracias por tu colaboración Sofía! 




https://www.youtube.com/watch?v=BjqDGYVp3lo
Aquí una pequeña muestra de Sofia! :)


0 comentarios:

Publicar un comentario