Sofía, cuéntanos brevemente tu carrera
profesional como bailaora de flamenco aquí en Sevilla.
Yo he empezado a trabajar en una
tienda de souvenir cuando vine a Sevilla a los 19 años sin hablar muy bien el
español, pero hablaba inglés.
Quería entrar al Conservatorio Profesional de la Danza, además de conseguirlo entré directamente en tercer curso. Sabía que la tienda de souvenir era algo temporal y quería dedicarme solo al baile. Al final lo he conseguido pero como todo, ha sido fruto de un proceso lento, y con mucho. Primero empecé a organizar pequeñas actuaciones de tablaos, después tuve la suerte de poder organizar un gran evento para IPTS de la Comisión de Europa. Como esa gala tuvo tanto éxito empecé a dar clases de Sevillanas para los diplomáticos/informáticos/economistas de IPTS. Después empecé a dar clases de flamenco para extranjeros y también para españoles.
La voz corría, y poquito a poco tenía más y más alumnos, al mismo tiempo tenía más espectáculos.
Desde que he vuelto a Hungría, viajo a Sevilla muy a menudo y casi cada vez tengo que actuar en algún tablao o peña flamenca porque ya me lo piden y me llaman.
Quería entrar al Conservatorio Profesional de la Danza, además de conseguirlo entré directamente en tercer curso. Sabía que la tienda de souvenir era algo temporal y quería dedicarme solo al baile. Al final lo he conseguido pero como todo, ha sido fruto de un proceso lento, y con mucho. Primero empecé a organizar pequeñas actuaciones de tablaos, después tuve la suerte de poder organizar un gran evento para IPTS de la Comisión de Europa. Como esa gala tuvo tanto éxito empecé a dar clases de Sevillanas para los diplomáticos/informáticos/economistas de IPTS. Después empecé a dar clases de flamenco para extranjeros y también para españoles.
La voz corría, y poquito a poco tenía más y más alumnos, al mismo tiempo tenía más espectáculos.
Desde que he vuelto a Hungría, viajo a Sevilla muy a menudo y casi cada vez tengo que actuar en algún tablao o peña flamenca porque ya me lo piden y me llaman.
Enseñas flamenco en Sevilla y en
Budapest, ¿De dónde viene la idea de enseñar?
Actualmente solo doy clases en
Hungría.
Básicamente en Budapest pero suelo dar cursillos intensivos por toda Hungría y fuera del país también.
La idea viene de mi madre que fue ella, Andrea Lippai, quien me enseño flamenco, ya que es bailaora profesional. Ella es la persona al nombre de quien podemos considerar que el flamenco se conoció en Hungría a partir de los años 90.
Básicamente en Budapest pero suelo dar cursillos intensivos por toda Hungría y fuera del país también.
La idea viene de mi madre que fue ella, Andrea Lippai, quien me enseño flamenco, ya que es bailaora profesional. Ella es la persona al nombre de quien podemos considerar que el flamenco se conoció en Hungría a partir de los años 90.
Ahora háblame de tus alumnos, alumnas (edad, género, nacionalidad...)
Son de todas las edades. Tengo alumnos
de 20 hasta 65 años. La mayoría de los alumnos son mujeres, pero tengo 4
hombres también. Según nacionalidad pues obviamente la mayoría son húngaros,
pero tengo una mujer rusa que vive en Hungría y lo más curioso es que tengo
algunos españoles que la primera vez en su vida han tenido clase de flamenco
aquí en Hungría conmigo :)
Cuando daba mis clases en Sevilla, el
alumnado era todavía más diverso. Muchos jóvenes de Erasmus, chicos y chicas y
de todas las nacionalidades, españoles de media edad, y en IPTS gente también
de distintos sitios del mundo y de todas las edades.
¿Crees que dar clases de flamenco les
ayuda en el proceso de adaptación a la cultura española?
Totalmente. El flamenco ya lleva
dentro la virtud y la pasión pero también es un baile difícil que requiere
habilidad de concentración y buen sentido de ritmo y para bailarlo bien se necesita
mucha práctica. Yo creo que todas estas características definen la gente y la
cultura de Andalucía.
¿En qué idioma se habla cuando los alumnos
son de varios países?
Cuando doy las clases en Sevilla
procuro hablar siempre en español, más que nada porque utilizamos muchas expresiones que no se
pueden traducir. (Llamada, jaleo,
remate, salida, etc..)Si veo que
hay algo que nadie entiende lo explico en inglés, claro.
En Hungría hablo en húngaro, pero por
ejemplo el compás lo contamos en español y también enseño en español todas las
expresiones del flamenco.
Al terminar la clase, ¿hacéis quedadas?
Cena juntos, ir a tomar cerveza etc.. ¿Son participativos en esto?
Mis alumnos son muy participativos.
Soy yo quien no suele tener tiempo de salir con ellos.
¿Conoces algún caso de amistad/pareja
que haya surgido en las clases de flamenco?
De la antigua compañía de mi madre,
surgieron 3 matrimonios, y ya son en total 4 niños.
Y amistades surgen siempre, muchas veces además son amistades para toda la vida.
Y amistades surgen siempre, muchas veces además son amistades para toda la vida.
¿La gente de Erasmus está interesada en
dar clases de flamenco, sevillanas?
Creo que sí, porque el baile es una
herramienta muy útil en este caso.
Para bailar no tienes que hablar bien el idioma, sin embargo te puedes relacionar con gente, entender muchas cosas interesantes, llegar más cerca a la cultura. Además tienes la oportunidad de practicar el idioma mientras hablas en clase.
Para bailar no tienes que hablar bien el idioma, sin embargo te puedes relacionar con gente, entender muchas cosas interesantes, llegar más cerca a la cultura. Además tienes la oportunidad de practicar el idioma mientras hablas en clase.
¿Tienes algo más que contar del
tema, añadir alguna observación, experiencia personal?
Pensando en la psicología, se me
ocurre añadir que podemos considerar que el baile y en general la danza es
una cierta meditación.
Mientras que conectas con tu cuerpo, obligas que tu mente utilice partes del cerebro que normalmente no suele usar o no tanto, mientras que escuchas la música y el cuerpo llega en armonía con el ritmo. En una clase además todo esto se multiplica por el hecho todos están haciendo el mismo movimiento a la vez.
Es algo muy bonito y divertido, permitiéndote desconectar totalmente.
Mientras que conectas con tu cuerpo, obligas que tu mente utilice partes del cerebro que normalmente no suele usar o no tanto, mientras que escuchas la música y el cuerpo llega en armonía con el ritmo. En una clase además todo esto se multiplica por el hecho todos están haciendo el mismo movimiento a la vez.
Es algo muy bonito y divertido, permitiéndote desconectar totalmente.
¡Muchas gracias por tu colaboración
Sofía!
https://www.youtube.com/watch?v=BjqDGYVp3lo
Aquí una pequeña muestra de Sofia! :)
0 comentarios:
Publicar un comentario